Título original: Guía de soporte emocional para niños y adolescentes en situación de enfermedad avanzada y fin de vida.
Enlace a recurso: Guía en PDF disponible para descarga Opción1 / Opción2.
Autoría: Javier Zamora, Mª Clara Madrid, Pilar Hilarión, et. al.
Edita: Instituto Universitario Avedis Donabedian, Universitat Autónoma de Barcelona y Fundación ”la Caixa”.
Sitios Online: Instituto Universitario Avedis Donabedian, Universitat Autónoma de Barcelona y Fundación ”La Caixa”.
Lugar de publicación: Barcelona, España.
Fecha de publicación: 2018.
Número de páginas: 44.
Formato: PDF.
Tipo de guía: Guía de Práctica Clínica.
Recuperado de: https://www.fadq.org/wp-content/uploads/2020/06/02_Guia_Soporte_emocional_Fin_Vida.pdf
Extracto: La muerte prematura en la infancia y adolescencia es una realidad. Pacientes pediátricos se ven obligados a convivir con enfermedades incurables o en condiciones de alta vulnerabilidad y fragilidad debido al aumento de la esperanza al nacer y el aumento de la enfermedad crónica. Estas situaciones suponen un gran impacto físico, psicológico, social, económico y espiritual, tanto para el paciente que las padece como para su familia, así como para el personal sanitario que
los atiende.
La implicación emocional de todos los afectados es un hecho a tener en cuenta en la mejora del bienestar emocional del niño en situación de enfermedad avanzada y de fin de vida. Enfrentarse a la irreversabilidad de la enfermedad y a la muerte, y aceptar el fracaso del tratamiento, puede
resultar extremadamente difícil para los miembros de la familia y cuidadores.