Título original: Prevención del suicidio. Un recurso para cineastas y otras personas que trabajan en el teatro, el cine y la televisión.

Enlace a recurso: Guía en PDF disponible para descarga Opción1 / Opción2.

Autoría y Edición: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sitio Online: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lugar de publicación: Ginebra, Suiza.

Fecha de publicación: 2019.

Número de páginas: 28.

Formato: PDF.

Tipo de guía: Guía Didáctica o de Estilo.

Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/329959/WHO-MSD-MER-19.4-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Extracto: Los factores que contribuyen al suicidio y a los intentos de suicidio y a su prevención son complejos, pero cada vez hay más pruebas de que los medios de comunicación —incluidas las películas, los documentales y los programas de televisión— pueden tener efectos positivos y negativos en el comportamiento suicida. La forma en que vemos los contenidos cinematográficos y televisivos ha cambiado drásticamente desde la invención de la televisión en la década de 1920. Las personas a quienes les gustan las películas y los programas televisivos y retransmitidos por internet ahora pueden verlos una y otra vez de forma aislada, siempre que quieran y en cualquier lugar a través de su teléfono, ordenador portátil, tableta, televisión y muchos otros dispositivos. Además, el desarrollo de la visualización en línea permite ver contenidos cinematográficos, televisivos y de internet con facilidad y durante periodos prolongados de tiempo, una actividad conocida como «visualización compulsiva» que es especialmente frecuente entre los jóvenes.